Clasificación FCI: Grupo 9 - Perros de compañía. Sección 6 - Chihuahueño.
Origen: México.
Necesidad de ejercicio: Baja.
Esperanza de vida: alrededor de 15 años o más.
Tamaño promedio de la camada: -
Altura a la cruz: No se toma en cuenta para el chihuahua. Solamente se considera el peso de
los perros.
Peso: Entre 1,5 y 3 kilogramos. Se pueden aceptar perros más ligeros, de 0,5 a 1,5 kilogramos, pero todos los perros chihuahua que superen los 3 kilogramos serán descalificados.
Pelaje: Se presenta en dos variedades, pelo corto y pelo largo. Los chihuahuas de pelo corto tienen el pelo suave, brillante, corto y pegado al cuerpo. Los chihuahuas de pelo largo tienen el pelo fino y sedoso, que puede ser lacio o ligeramente ondulado. En estos últimos, el pelo es muy largo en las orejas, el cuello, la cara posterior de las extremidades, los pies y la cola.
Color: Se aceptan todos los colores y tonalidades.
Cabeza: El cráneo es abombado y con forma de manzana. En los cachorros, los huesos del cráneo no se hallan completamente unidos y, en consecuencia, la parte superior de la cabeza presenta una región suave que se conoce como mollera. Este espacio suele cerrase cuando el chihuahua alcanza la adultez, pero puede quedar abierto en algunos perros. El stop está bien definido, y es ancho y hundido.
Orejas: Son grandes, erectas y ampliamente abiertas. Las orejas del chihuahua son anchas en la base y se adelgazan gradualmente hasta terminar en un extremo redondeado. Cuando el perro está en reposo, las orejas forman un ángulo de 45º con el cráneo.
Ojos: Son grandes, redondos y oscuros. Aunque se aceptan los ojos claros, éstos no son deseados.
Cuerpo: Es compacto y ligeramente más largo que alto, con una estructura casi cuadrada. Se aceptan cuerpos un poco más alargados en las hembras. La línea superior es recta, con una cruz poco definida, un dorso corto y firme, y un lomo musculoso. La grupa es ancha y debe ser casi plana. El pecho es amplio y profundo, y las costillas están bien arqueadas.
Cola: La cola del
chihuahua es moderadamente larga y de inserción alta. Es ancha en la base y su grosor disminuye gradualmente hasta la punta. Cuando el chihuahua está en movimiento, lleva la cola levantada, arqueada o en semicírculo con la punta dirigida hacia el lomo.