Razas de Perros


Las razas de perros son grupos o poblaciones de perros que comparten ciertas características físicas y un mismo linaje. En otras palabras, todos los perros de una misma raza tienen ancestros en común y, debido a eso, son parecidos en apariencia y en algunos comportamientos.
Existen centenares de razas de perros en la actualidad. La Federación Cinológica internacional (FCI) reconoce más de 300 razas de perros, y existen muchas razas más reconocidas por otras asociaciones.
El kennel club americano (AKC) y otras organizaciones importantes, llevan un listado de razas de perros un poco diferente al de la FCI, que incluye algunas razas no reconocidas por esta última. Una de estas organizaciones es el United Kennel Club, con sede en Estados Unidos, que reconoce y lleva un registro de las razas de perros que han sido dejadas de lado por el AKC y la FCI. Originalmente, el UKC tenía por logo la imagen de un perro pitbull, raza que no es reconocida ni por la FCI ni por el AKC.
Otras organizaciones han ido más lejos y registran perros de raza mixta. Es decir, perros sin raza pero cuyos progenitores pertenecen a una raza canina reconocida. Estos son los denominados "perros de diseñador".
Para que dos o más perros puedan considerarse de una misma raza, sus ancestros deben haber pertenecido a la misma raza por varias generaciones. Por eso es que las sociedades caninas y los clubes de cría (kennel clubs) del mundo registran a sus perros: para probar el origen de cada animal y su pertenencia a una raza particular.
Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos de tales organizaciones, existen muchos perros de raza que no están registrados. Esto no significa que sean perros sin raza. Solamente significa que no tienen pedigrí. Es decir, que no se puede seguir su árbol genealógico.
En esta sección encontrarás un listado de todas las razas de perros que incluye las razas reconocidas por la FCI y razas que no son reconocidas por la FCI.
En esta sección también encontrarás artículos sobre razas de perros y listados de las razas según su inicial.